Líder mindful – Cómo construir tu mejor versión en el ámbito laboral

Categoría:
Bambú para el trabajo
Líder mindful – Cómo construir tu mejor versión en el ámbito laboral


A menudo entrenamos habilidades para el logro de objetivos, como cuando practicamos un deporte hasta perfeccionarlo, o como cuando vamos al gimnasio para fortalecer los músculos, tonificar o bajar de peso. También entrenamos nuestros procesos de aprendizaje cuando estudiamos un nuevo idioma, aprendemos de una nueva cultura o exploramos una danza nueva.
Nuestro cerebro tiene esa gran virtud, la de crear nuevas conexiones entre neuronas al aprender algo nuevo y ello siempre implica un entrenamiento, una vez iniciamos una práctica que hacemos constante durante un tiempo, el cerebro termina generando una transformación interna y como resultado, ¡hemos aprendido algo nuevo!.

De manera similar podemos entrenar nuestros procesos cognitivos, como la atención y la memoria, también podemos incorporar nuevos hábitos y rutinas que modifiquen positivamente nuestra cotidianidad.
Por ello, hoy queremos hablar de cómo en el rol de líderes podemos ejercitarnos y a través del trabajo disciplinado y la constancia, entrenarnos para ser líderes mindful, pues investigaciones recientes evidencian la efectividad del mindfulness en el campo empresarial, como en la salud y la educación; gracias a la meditación se logra poner el foco en la atención y la conciencia, permitiendo estar presente en la cotidianidad, algo que sin lugar a dudas impacta de manera importante cada experiencia.


¿Para qué tipo de líderes se dirige este post?

Todos en algún momento somos líderes, bien sea de la gestión de una reunión, una actividad, un grupo de estudio, de trabajo, una familia, un proyecto, una empresa con pocos colaboradores o una compañía con miles de empleados. 

¿Por qué el mindfulness en las empresas?

Conocer los beneficios del mindfulness e incorporarlos a la gestión empresarial contribuye al éxito de una organización, por ello, compañías como Salesforce, Google, Microsoft y Nike han incorporado prácticas de mindfulness en distintas áreas de trabajo, reconociendo que esta práctica ayuda a crear lugares de trabajo más felices, saludables y eficientes, sin importar si el trabajo se hace directamente en la oficina o como home office.

Un líder mindful cultiva la atención plena, la escucha consciente,  conoce claramente sus metas y reconoce el camino para lograrlas, es creativo y flexible para hallar alternativas ante las dificultades y es compasivo consigo mismo y los demás. 

¿Por dónde empezamos?

Si conocemos las habilidades que vamos a entrenar, será más claro encontrar las diferentes maneras de potenciarlas.

Habilidades Mindful para los líderes


Autoconocimiento

Cuando algo falla en la empresa, suele ocurrir que inmediatamente se cambian las estrategias y se varían los planes; este camino está bien, sin embargo, cuando un líder se conoce a sí mismo, logra mirar los escenarios con mayor objetividad y reconocer qué condiciones propias o externas intervienen en una situación, para tomar la mejor decisión, con serenidad y claridad. Esta habilidad se potencia con la práctica constante de mindfulness, gracias a que la atención se enfoca en el presente, se valora la experiencia existente, se reconocen las emociones y cómo gestionarlas de manera favorable para la salud mental.

En nuestro blog puedes encontrar un post con algunas claves para desarrollar el autoconocimiento.

Ejercicio: Regálate un tiempo especial para revisar tus fortalezas y debilidades, registra en un diario las emociones y los pensamientos, practica mindfulness para conectar con tu cuerpo, puedes usar las meditaciones de la App Bambú para la gestión de las emociones, el body scan, la respiración, y muchas otras que tenemos para ayudar con el autoconocimiento. Encuentra también en Bambú el diario para registrar tus emociones.


Escucha consciente

Es común que se experimente la victoria al tener la razón en una diferencia de miradas o posturas frente a otra persona y se tiende a conversar en una condición de defensa, argumentando las propias ideas por las que se considera “se tiene la razón”; sin embargo, cuando se practica mindfulness, se incorpora mayor conciencia en cada escenario de vida, así como en la interacción, pues escuchar conscientemente invita a dejar los prejuicios y a escuchar con atención las posturas, ideas o razones de la otra persona, sin juzgar ni percibir un ataque, simplemente escuchar de manera abierta, lo que posibilita un análisis y objetivo de la situación y por consiguiente, llegar a tomar decisiones menos subjetivas y más eficientes para resolver una problemática. La escucha consciente es un elemento fundamental de la compasión, pues cuando se escucha con atención plena, se logra un mayor entendimiento de las demás personas.

Ejercicio: Durante esta semana observa cómo ubicas tu atención en las conversaciones, identifica si logras escuchar atentamente a tu interlocutor o si te distraes con tus propios pensamientos, acerca de lo que vas a decir a continuación, lo que debes hacer inmediatamente después o recuerdos de cosas que ya han ocurrido. Cada vez que identifiques esto, vuelve tu atención a lo que está hablando tu compañero de conversación.



Atención plena

El mindfulness ayuda a enfocar la atención en el momento presente, de tal forma que se logra desactivar el piloto automático en el que vivimos por la velocidad con la que transcurren las actividades diarias. Cuando se incorpora la atención plena a la vida, es como si se conociera todo nuevamente, como ver lo mismo con ojos nuevos, puedes atender mejor a tu momento de compartir en familia, al ver una película, presenciar una conversación, comer tus alimentos, trabajar en un escrito, atender una reunión, tomar una decisión, entre otras.


Puedes incorporar la atención plena o el mindfulness a tu vida de muchas formas, encuentra en nuestra App Bambú meditaciones basadas en mindfulness para reducir ansiedad, enfocar la atención, aumentar la productividad, etc.

Ejercicio: Cuando quieras estar presente contigo, basta con que hagas unas cuantas inhalaciones y exhalaciones profundas, observando cómo el aire ingresa a tu cuerpo y cómo sale; puedes también identificar si el aire que entra viene frío o caliente y si es igual al salir o presenta alguna variación.

Presta atención a tus actividades cotidianas y explora cómo sientes tu cuerpo, por ejemplo, al ducharte, siente cómo el agua recorre tu cuerpo, observa la espuma que puede hacer el jabón en tu piel. Encuentra meditaciones sencillas de atención plena para vivir cada día en nuestra App Bambú.


Creatividad - Flexibilidad

Al practicar mindfulness se logra brindar mayor calma a tu mente, se le da lugar a los pensamientos, permitiéndoles fluir y dejando espacio para crear. La flexibilidad es una alternativa que se potencia, dando lugar a múltiples alternativas para resolver una misma situación, lo que se asocia con la creatividad.

La carga de pensamiento e ideas a menudo no permiten la llegada de nuevas formas de ver o enfrentar un momento específico y para resolverlo es necesario dejar pasar el pensamiento y las emociones.

Ejercicio: Elige un momento diario para no hacer nada, esto brinda descanso mental y aporta a la aparición de ideas nuevas. Como seguramente este ejercicio suena fácil pero no resulta serlo, empieza diariamente por tomarte unos minutos para pausar, desconecta del trabajo y todo lo que te rodea y céntrate en ti, puedes hacerlo a través de prácticas cortas de meditación.


Compasión

El fortalecimiento de la empatía es otra de las ganancias cuando practicas mindfulness y conlleva al desarrollo de la compasión, que se refiere a entender al otro y a sí mismo, sin juicios, comprendiendo que todos somos parte de una misma humanidad y por ello, existe una conexión con los otros, desde la propia vulnerabilidad. Un líder compasivo es amable y brinda un clima de confianza y seguridad.

Ejercicio: Practica durante los próximos días ponerte en el lugar de alguno de tus empleados o colaboradores, realiza el ejercicio de manera rigurosa, conociendo de su vida, cómo enfrenta sus situaciones y cómo se siente, evita juzgar. 

Procura no darle calificativos a las situaciones o cosas que ocurren, planteando que son buenas o malas, sólo míralas como un espectador que no carga de emoción ese episodio. 

Intenta también identificar en qué momento sueles evaluarte de manera exigente y comprende más tu propia humanidad, vulnerable e imperfecta.


Lenguaje conciliador

La atención plena permite fomentar la escucha consciente, como lo dijimos arriba y esto facilita el desarrollo de la compasión. Un líder compasivo cuida su comunicación, reconoce que no sólo las palabras transmiten mensajes, sino también su lenguaje no verbal: gestos, miradas, acciones y posturas. A través del mindfulness se brinda una especial atención a los mensajes que se entregan a cada persona, cuidando del otro y de sí mismo, para lograr expresar lo que debe informarse o para omitir palabras o mensajes innecesarios o que sólo buscan perturbar la calma del otro. Esta habilidad puede llevar a que el equipo de trabajo se sienta más feliz y sincronizado con la empresa.

Ejercicio: Revisa cómo te comunicas y si lo que expresas realmente tiene la intención de llegar al otro para avanzar o si en algunas ocasiones pretende molestar o juzgar desde el desconocimiento del otro y sus condiciones. Intenta ordenar las ideas antes de comunicarlas, revisa la prioridad de comunicarlas, elimina las que van cargadas de emoción y observa si están hablando de algo tuyo y no son necesarias para quien las recibirá.


Un líder mindful por encima de todo es un ser humano, tan vulnerable como todos, desde quienes están bajo su coordinación, como quienes están dirigiendo su trabajo; una empresa que asuma este planteamiento, seguro pensará en el bienestar de todos y contribuirá a una cultura organizacional más feliz.





Referencias

1. Cómo llegar a ser un líder más mindful


2. Mindfulness en el liderazgo: 4 claves de un líder consciente


La App Bambú.
Descarga y prueba gratuita.