Referencias Científicas

Categoría:
Ciencia y meditación
Referencias Científicas

Referencias científicas

Mindfulness es un vocablo en inglés, que traducido al español significa “atención plena”, “consciencia plena” o “estar atento”. Entre las definiciones más utilizadas de mindfulness se encuentra la ofrecida por Jon Kabat-Zinn, que describe este término como «la conciencia que surge al prestar atención intencionadamente al momento presente, sin juzgar la experiencia momento a momento» (Kabat-Zinn, 2003). Este término hace referencia a un proceso psicológico (estar consciente y atento, “mindful”) y a la práctica para desarrollar un estado de mindfulness – que es la meditación (Germer, 2011)

En el área de la salud, es a partir 1978 cuando mindfulness es presentado al mundo académico-científico por el doctor Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts. Se ha venido incorporando con éxito a programas terapéuticos de Reducción del Estrés Basados en Mindfulness (del inglés, MBSR - Mindfulness Based Stress Reduction) para sobrellevar el dolor crónico, aliviar el sufrimiento psicológico o mitigar la ansiedad y la depresión.

En los últimos años, estudios científicos han identificado los cambios cerebrales que producen este tipo de prácticas: con un mínimo de 8 semanas de entrenamiento es posible incrementar la actividad de la corteza prefrontal izquierda que está asociada al bienestar y la resiliencia (Davidson y Begley, 2012) o aumentar la concentración de materia gris en regiones cerebrales que intervienen en procesos relacionados con la memorización y aprendizaje, la atención o la regulación emocional (Hölzel, 2011).

Hoy en día, son entre 300 y 400 los estudios científicos publicados al año que indican que la práctica de meditación y atención plena es responsable de cambios que conducen a una mejor calidad de vida y un mayor bienestar físico y mental.


Algunos beneficios:
  • Mayor atención, concentración y claridad mental.
  • Mejora de la habilidad en la toma de decisiones.
  • Mayor empatía hacia los demás.
  • Mejora de la calidad de vida y el equilibrio emocional.
  • Desarrollo de la autoestima y la auto-compasión.
  • Mayor habilidad para afrontar el estrés asociado al trabajo.
  • Desarrollo de la empatía y la creatividad en las relaciones.

Bibliografía

KABAT-ZINN, Jon. Mindfulness para principiantes. Barcelona: Kairós. 2013.

KABAT-ZINN Jon. Vivir con plenitud la crisis. Barcelona: Kairós. 2005.

STAHL, Bob, GOLDSTEIN, Elisha. Mindfulness para reducir el estrés: Una Guía Práctica. Barcelona: Kairós. 2011.

WILLIAMS, Mark y PENMAN, Danny. Mindfulness: guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Paidos Ibérica. España. 2013.

GOLSTEIN, Elisha. Descubre la felicidad con Mindfulness. Editorial Diana. 2016.

D’ORS, Pablo. Biografía del silencio. Madrid: Siruela. 2012.

SNEL, Eline. Tranquilos y atentos como una rana. Barcelona: Kairós. 2014.

TOLLE, Eckhart. El poder del ahora. Madrid, Gaia ediciones, 2001.

HANH, T.N. El milagro de mindfulness. Barcelona: Oniro. 2007.

GARCÍA CAMPAYO J, CEBOLLA A, DEMARZO M. Mindfulness y ciencia. Madrid: Alianza editorial. 2014.

SIMÓN, V. Aprender a practicar mindfulness. Barcelona: Sello. 2011.

BURCH, Vidyamala. Vivir bien con el dolor y la enfermedad: mindfulness para liberarte del sufrimiento. Barcelona: Kairós. 2014.

La App Bambú.
Descarga y prueba gratuita.